English Spoken
Sat: 9:00 am to 1:00 pm
Es posible que si sufre de la enfermedad periodontal y está embarazada, pueda tener riesgo de dar nacimiento a un bebé prematuro de bajo peso...
Por mucho tiempo hemos sabido que los factores de riesgo que contribuyen a que las madres tengan bebés prematuros con bajo peso son: fumar, uso de alcohol y drogas e infecciones.
En la actualidad se tiene mayor evidencia que sugiere un nuevo factor de riesgo, la enfermedad periodontal. Las mujeres embarazadas que sufren de enfermedad periodontal poseen 7 veces más riesgo de tener bebés mucho antes de tiempo y muy pequeños.
Se requieren mayores investigaciones para confirmar cómo la enfermedad periodontal afecta los resultados del embarazo. Lo que sí sabemos ahora es que la enfermedad periodontal es una infección y todas las infecciones son motivo de preocupación entre las mujeres embarazadas, ya que representan un riesgo para la salud del bebé.
Si está planeando embarazarse, o tiene riesgo de adquirir la enfermedad periodontal, es de especial importancia que incorpore a sus cuidados prenatales los hábitos de una buena salud periodontal. Aproximadamente el 26 por ciento de las mujeres no reciben cuidados prenatales durante el primer trimestre - el período más crítico en el desarrollo del feto.
A las mujeres embarazadas, o aquellas que planean embarazarse, se les aconseja hablar con sus dentistas o periodoncistas sobre la evaluación periodontal, ya que las encías sanas pueden conducir a un cuerpo más sano y a un bebé más sano.