English Spoken
Sat: 9:00 am to 1:00 pm
Los implantes consisten en la colocación de una raiz de titanio en el interior del hueso maxilar o de la mandíbula por medio de una pequeña intervención quirúrgica. Sobre esta base podemos colocar, posteriormente, una o más piezas dentales.
La principal ventaja es que podemos evitar que el paciente tenga que llevar prótesis removible (de quita y pon), que puede tener problemas de movilidad e incluso estéticos. Otra ventaja importante respecto a la prótesis fija tradicional (puente) es que se pueden reponer las piezas sin necesidad de "limar" las piezas vecinas.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio, que se colocan en el interior del hueso maxilar o de la mandíbula por medio de una pequeña intervención quirúrgica. Sobre esta base podemos colocar, posteriormente, una o más piezas dentales.
¿Qué hay de nuevo en los tratamientos con implantes dentales?
Hay tres grandes aspectos en los que se está mejorando los tratamientos:
¿Qué ventajas tienen los implantes dentales?
La principal ventaja es que podemos evitar que el paciente tenga que llevar prótesis removible (de quita y pon), que puede tener problemas de movilidad e incluso estéticos. Otra ventaja importante respecto a la prótesis fija tradicional (puente) es que se pueden reponer las piezas sin necesidad de "limar" las piezas vecinas.
¿Existen diferentes tipos de implantes dentales?
Si. Este es un punto muy importante a la hora de considerar este tratamiento. El Dr. Branemark de Suecia, inventó los implantes osteointegrados en 1965. Desde entonces han aparecido y desaparecido muchos sistemas de implantes. Que un sistema de implantes deje de fabricarse normalmente supone dejar sin posibilidad de reparar las prótesis de los pacientes que llevan esa marca en concreto!!!.
En la actualidad existen cerca de 50 sistemas diferentes, la mayoría incompatibles entre si. Utilizar una marca de bajo coste suele suponer peor calidad de componentes, inferior tecnología de fabricación, mayor riesgo de falta de recambios y lo mas peligroso: no hay estudios científicos a largo plazo con estos sistemas. Teniendo en cuenta lo dicho en al actualidad utilizamos solo 3 marcas: Nobel Branemark (Suecia), ITI Straumann (Suiza) y 3i (USA).
¿Existe posibilidad de rechazo a un implante dental?
No. No existe ningún caso descrito de alergia al titanio, por lo que no puede existir un rechazo propiamente dicho. Si puede ocurrir que un implante no se integre con la suficiente fuerza como para resistir la masticación. En los últimos años la técnica de colocación se ha simplificado considerablemente.
El porcentaje de éxito en la actualidad es del 95% y, en la mayoría de los casos, si un implante no se integra, se puede sustituir por otro solventando así el problema. Además, la mayoría de las prótesis van unidas a varios implantes, por lo que el hecho de que uno de ellos falle no cambia el resultado del tratamiento.
¿Qué son los implantes dentales sin cirugía?
No existen los implantes dentales sin cirugía. Siempre debemos perforar el hueso para preparar el lecho del implante y esto es un acto quirúrgico, con todos sus riesgos. En realidad son cirugías sin colgajo, donde se trabaja a través de unas perforaciones en la encía. A diferencia de las técnicas convencionales, en la cirugía sin colgajo no tenemos un control visual de donde se coloca el implante y vamos ayudados por unas guías quirúrgicas realizadas por ordenador.
Solo se puede aplicar en determinados casos. Como inconvenientes presenta el riesgo de perforar alguna estructura vecina y que tenemos menor control de la estética de la encía. Tiene muy buen postoperatorio.
¿Cuánto dura el tratamiento con implantes dentales?
En los casos de carga inmediata, el tratamiento con implantes dentales es muy rápido. Ya que se colocan los implantes y se realiza la prótesis en pocas hora. Siempre son necesarias algunas visitas previas para estudiar el caso y algunas visitas de control posteriores. Pero el tratamiento en si verdaderamente es rapidísimo.
En otras ocasiones, por la dificultad del caso, por la falta de hueso, por la necesidad de realizar ortodoncia previa, por necesitar tratamiento periodontal, etc. El tratamiento puede durar 3, 6, 12 hasta 24 meses.